Deporte

Próximos Cursos

Tramitaciones

Tú Federación

Historia

El Salvamento y Socorrismo se introduciría en España en 1957, a partir de la constitución de la Comisión Nacional de Salvamento, en el seno de la Federación Española de Natación, promovida por la Sociedad Española de Salvamento de Naufragos y la colaboración de la Cruz Roja Española.

En 1961 esta comisión adquiriría la mayoría de edad, constituyéndose en un deporte federado independiente que, con la necesidad de adecuar las Federaciones deportivas a la organización territorial del Estado Español surgida de la Constitución del 78 y al amparo del Decreto 59/1985 de 14 de mayo,  el 1 de marzo de 1986, se crearía la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, entidad privada de interés público, con personalidad juridica propia y plena capacidad de obrar para el logro de sus fines a la que en Castilla-La Mancha corresponde la promoción, dirección y gestión del salvamento y socorrismo en Castilla-La Mancha, el dictado de normas técnicas en este ámbito y la colaboración con las administraciones públicas en la elaboración y ejecución de los planes de formación de técnicos deportivos y la expedición de las licencias de salvamento y socorrismo. 

Del mismo modo, la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha ejerce en su ámbito territorial las funciones públicas de preparación, ejecución o vigilancia del desarrollo de los planes de formación de deportistas en salvamento y socorrismo, en colaboración con la Administración autonómica a la que, conforme a la Ley 1/1995, de 2 de marzo, del Deporte en Castilla-La Mancha, compete en exclusiva la expedición de las titulaciones deportivas en esta Comunidad.

Además de las funciones públicas que la legislación le atribuye, son también competencias propias de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Manchapromover la prevención de accidentes y la seguridad durante el uso y disfrute del medio acuático y la difusión de los primeros auxilios y RCP entre la población.


La Federación y sus Competencias

Corresponde a la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha:

 – Promoción, dirección y gestión de las actividades propias de la modalidad del salvamento y socorrismo, así como el dictado de normas técnicas de la misma.

– Organización o tutela, en su caso, de las actividades y competiciones oficiales de ámbito autonómico.

– Colaboración con las administraciones públicas en la elaboración de planes de formación de técnicos deportivos y en la ejecución de dichos planes.

– Preparación, ejecución o vigilancia del desarrollo de los planes de formación de deportistas en la modalidad de salvamento y socorrismo.

– Expedición de la licencias depotivas para la participación de deportistas, técnicos, jueces o árbitros en las actividades y competiciones deportivas de ámbito autonómico.

Del mismo modo y de acuerdo con sus estatutos, la FSSCLM. asume entre sus funciones propias la promoción de la prevención de accidentes en el medio acuático y su entorno, fomentar el conocimiento de la RCP., los primeros auxilios e impartir la formación necesaria para estos objetivos, colaborando incluso con las administraciones públicas en las operaciones de salvamento y socorrismo para los que sea requerida. 


Estructura

Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, conforme a sus Estatutos, dispone la siguiente estructura:

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN; Son Órganos de gobierno y representación de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha:

– Presidente
– Junta Directiva
– Asamblea General

COMITÉS Y OTROS ÓRGANOS; para efectuar estudios, elaborar propuestas o gestionar determinadas áreas de su competencia, la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha constituye con carácter permanente los siguientes órganos:

– Secretaría General
– Dirección Técnica
– Comité de Árbitros
– Escuela de Salvamento y Socorrismo
– Intervención

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL; ajustada a la división provincial de la Comunidad, la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha territorialmente se estructura en cinco Delegaciones Provinciales de Salvamento y Socorrismo: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Así mismo, en base a la naturaleza y fines de las Federaciones Deportivas, la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha estructura su actividad en dos areas perfectamente diferenciadas atendiendo a la doble dimensión de las Federaciones deportivas.
Así, por una parte, la FSSCLM acomete el ejercicio de las funciones públicas que la legislación le encomienda en el ámbito del salvamento deportivo, con el fomento, promoción y desarrollo de la práctica del salvamento como deporte, así como colaborando con las administraciones públicas en la elaboración y ejecución de los planes de formación de los técnicos deportivos.

Por otro lado, el área de prevención y seguridad en el medio acuático, asegura el cumplimiento de los fines propios de la FSSCLM, mediante el desarrollo de diferentes acciones formativas y divulgativas, campañas de preveención, acreditación y actualización del personal responsable de salvaguardar la seguridad, así como promoviendo la especialización, el estudio y la investigación en este campo.


Estatutos

Legislación Federaciones Castilla La-Mancha

Decreto 109/1996, de 23 de julio; DOCM. Núm. 33, de 26 de julio

Federación Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha

Estatutos FSSCLM

Regimen Disciplinario

Regimen Electoral