Deporte

Próximos Cursos

Tramitaciones

Escuela


Organización

La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, como entidad con personalidad jurídica propia y plena capacidad de acción para el desarrollo de sus fines, a través de la Escuela de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, organiza una estructura formativa propia e independiente, articulada en una red de entrenamiento que se basada en cinco Centros Provinciales de Entrenamiento, un Aula Virtual complementaria y un Cuerpo de Instructores acreditados para desarrollar un Plan de Formación  articulado en función de tres programas:

Programa de primeros auxilios y RCP
Programa de prevención y seguridad en el medio acuático
Programa de tecnificación deportiva

Además, el Plan de Formación de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha incorpora las herramientas necesarias para asegurar la adecuada y oportuna actualización y formación continuada de los federados.

Las diferentes formaciones de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha se organizan, estructuran y desarrollan conforme a la normativa que, en cada caso, establecen las Administraciones Públicas competentes, y se imparten directamente por la propia Federación de Castilla-La Mancha, a través de su red de entrenamiento, sin que exista ninguna otra entidad por ella autorizada o reconocida para su desarrollo.

Primeros Auxilios

El Programa de Primeros Auxilios, con RCP y DEA, desarrollado por la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha es el centro de un sistema integrado de enseñanza y aprendizaje que ofrece los recursos y medios tecnológicos para el apoyo de los instructores y la preparación de los estudiantes, incluyendo:

• Recomendaciones actualizadas para RCP y Atención Cardiovascular de Emergencia 2015.
• Información actual sobre lesiones y enfermedades: datos básicos para proveedores de primeros auxilios en un formato claro y directo.
• Ejercicios prácticos: explicaciones paso por paso y resúmenes visuales de las maniobras importantes.
• Algoritmos: refuerzan el proceso de toma de decisiones y los procedimientos adecuados.
• Tablas de decisión: ofrecen un resumen de los signos que los proveedores de primeros auxilios deben buscar y las medidas terapéuticas que deben tomar.

Todas las acciones formativas que conforman el Programa FSSCLM-ECSI de Primeros Auxilios, RCP y DEA se basan en la metodología y material docente del Emergency Care and Safety Institute, traducido y adaptado a los fines y objetivos de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha.

Las acciones formativas se desarrollan en una gran variedad de áreas que cubren el amplio espectro de la primera respuesta en emergencias sanitarias, tanto en adultos, como en niños y lactantes. Cada una de las acciones formativas que componen el Programa FSSCLM-ECSI, dispone de una metodología definida, con una población diana, programas específicos, carga horaria, libros, material impreso y adecuado soporte virtual mediante el que se ofrece abundante material audiovisual de apoyo, materiales de prácticas y material de evaluación que todos los Instructores del Programa deben conocer y manejar.

El Programa FSSCLM-ECSI incluye las siguientes acciones formativas principales:Curso Básico de Primeros Auxilios, RCP y DEACurso Avanzado de Primeros Auxilios, RCP y DEA (Socorrista) Curso de Especialización de Primeros Auxilios (Wilderness First Aid)Además, se ofrecen diferentes acciones formativas monográficas, dirigidas a promover el conocimiento de la RCP y uso del DEA u otras acciones de diferente nivel, dirigidas a sectores específicamente identificados como primeros auxilios en el deporte, para monitores y responsables de centros deportivos o primeros auxilios pediátricos, dirigido a docentes y responsables del cuidado de niños.

Salvamento y Rescate Acuático

Con la superación de estos cursos se obtiene la titulación de Socorrista Acuático de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha que, con validez y efectos en todo el territorio nacional, en tanto cumpla los requisitos y se ajuste a lo establecido por las administraciones públicas competentes, capacita para el ejercicio profesional en cualquier instalación acuática del país, sin perjuicio de los trámites administrativos o procesos de evaluación, reconocimiento y acreditación de las comeptencias profesionales que, en cada caso, pudieran corresponder.

El curso básico de Socorrista Acuático impartido por la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha consta de una carga lectiva de 130 hs. de contenidos teórico-prácticos que, adaptándose a los contenidos incluidos en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones y la Formación Profesional, se estructuran en un módulo de primeros auxilios con RCP y DAE. de 60 hs. y otro de salvamento acuático de 70 hs.

Para iniciar estas enseñanzas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
– Mayores de 16 años, o cumplirlos a la fecha de finalización del curso
– Estado de Salud, acreditado mediante el correspondiente certificado médico, adecuado para la realización de ejercicio físico en el agua y acometer las pruebas que se exigen.
– Saber nadar, con un nivel suficiente para realizar las actividades y pruebas que se exigen
– Acceso a Internet
– Satisfacer la tasas y presentar la documentación

Técnicos Deportivos

La Orden de 30 de diciembre de 2002 que modifica la orden de 5 de julio de 1999 por la que se establecen los aspectos curriculares y los requisitos generales de dichas formaciones, permite la regulación de un periodo transitorio hasta la implantación de las nuevas titulaciones, representa un proceso de transición entre las formaciones deportivas que tradicionalmente han venido realizando las Comunidades Autónomas y las Federaciones Deportivas y las nuevas enseñanzas deportivas de régimen especial reguladas por el Real Decreto 1913/1997.

El nuevo Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, establece la ordenación general de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, conducentes a la obtención de los títulos de Técnico deportivo y de Técnico deportivo superior.

La Dirección General del Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Federación de Salvamento y Socorrismo y otras Federaciones deportivas de Castilla-La Mancha, viene desarrollando las formaciones en materia deportiva a las que refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, y la Orden de 30 de diciembre de 2002, que modifica la orden de 5 de julio de 1999. 

Posteriormente, la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre, pretende regular los aspectos curriculares, los procedimientos de autorización y los efectos de las formaciones deportivas a las que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

Culminando el proceso, el Real Decreto 878/2011, de 24 de junio y el Real Decreto 879/2011, de 24 de junio, establecen los títulos oficiales de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en Salvamento y Socorrismo, como Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, disponiendo las enseñanzas mínimas de ambas titulaciones y los requisitos de acceso a las mismas.

Formación Continua

Estas actividades, convocadas periódicamente, pueden tener carácter presencial, a distancia o de enseñanza mixta con apoyo del Aula Virtual de la Escuela de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha y se ofrecen como un servicio más de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha a sus federados.

Incluyen también las actualizaciones que en algunas Comunidades Autónomas exíge la administración pública competente en materia de Salud Pública.

Todos los federados pueden acceder al Seminario de socorristas, espacio habilitado en el Aula Virtual de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha donde se incluyen las actualizaciones más importantes que afecten a sus socorristas.